1- Escribe 3 características de la filosofía patrística.
- Fue un movimiento cristianos que podríamos dar entre los siglos II y VII.
- La mayoría de pensadores consideran a Dios como espiritual.
- San Agustín fue el primer pensador en la filosofía patristica.
2- ¿Cómo refuta Agustín el escepticismo?

3- Escribe 4 tesis relacionadas con las definiciones b, c, d, e; respectivamente (una por cada concepto)
B- San Agustin se eleva de lo verdadero, lo cual Dios es el ser bueno de todo lo bueno, pero a la vez no es nada de todo.
C- La creación es teológica lo cual trae ciertas dificultades filosóficas. La creación es la voluntad de Dios que a la vez no se puede resolver.
D- El alma requiere a el cuerpo para poder realizar lo que nos propone esta vida, para San Agustin el hombre es propiamente el alma.
4- ¿Qué es el escolasticismo?
Movimiento de las escuelas medievales, la
ciencia de aristoteles estudia la razón humana para expresar el espíritu,
natural de Grecia y roma como el saber religioso el espíritu o actitud similar
en otras epocas en europa a mediados del siglo xi hasta mediados del siglo xv acabo por
explicar a cualquiera que enseñara filososfia o teología en dichas escuelas o universidades el saber
religioso del cristianismo.
5- Escribe 5 aspectos del escolasticismo.
-El movimiento ecolasticismo son las metas
comunes
-Teoria de la doble verdad del filósofo y
fisico hispano-arabe averreos
-Creencia en la armonia entre fe y razon
-Filosofia para comprender y explicar la
revelacion
-El pensamiento moderno desde el
renacimiento
-San Anselmo.
-Pedro Albelardo.
-Roscelino.
-Maimónides.
-Santo Tomas de Aquino.
-San Alberto Magno.
-Henry de Ghent.
-Guillermo de Ockham.
-Torcuatus severin Boecio.
7- Escribe 4 tesis del pensamiento de Juan Escoto Eriúgena.
- La voluntad también tiene algo que decir sobre la salvación o la condenación.
- Todos los seres humanos afirman, que se transformaran por igual en espíritus puros.
- El mundo del espacio y del tiempo es una manifestación de las ideas presentes en el pensamiento de Dios y lo describe en el punto más alto de la evolución.
- No existe nada semejante a la condenación como se cree conforme a la tradición.
8- Explica en qué consiste el argumento ontológico de San Anselmo.
El argumento ontológico de San Anselmo basa de la existencia de Dios, decía que quienes dudaban de su existencia observaban comprensión sobre lo que dudaban, comprendían a Dios como un ser del que no se puede pensar algo más grande y es más grande existir fuera de la mente de un escéptico que negará la existencia de Dios estaría en una contradicción pues estaría afirmando que es posible pensar en algo más grande que en un ser del que nada más grande puede pensar entonces por definición Dios existe.

9- Escribe 3 tesis sobre el pensamiento de Pedro Abelardo.
-No se puede demostrar y conocer experimentalmente los misterios solo se puede entender o creer según analogias o semejanzas.
- Niega que los universales sean cosas ni que ezistan fuera de las cosas individuales, solo existen los individuos.
- La verdad debe alcanzarse pensando con rigor todos los aspectos de una cuestión.
10- Escribe 3 tesis sobre el pensamiento de Averroes.
- Las verdaderas metafísica pueden expresarse por dos caminos, el griego clásico de aristoteles y los neoplatónicos de la antigua tardía y atravez de la religión.
- El mundo no tiene principio Dios es el primer motor, la fuerza propulsora de todo movimiento que transforma la potencia en lo real.
- El alma individual humana emana de el alma universal unificada.
11- Escribe 3 tesis sobre el pensamiento de Maimonedes.
- La existencia de un numero actualmente infinito repugna aún cuando no se trate de cosas extensas.
- Cuatro son las categorías capaces de cambio o mutación: substancia, cantidad, cualidad y lugar.
- Todo movimiento envuelve una transición de la potencia al acto.
13- Escribe 6 tesis sobre el pensamiento de Tomás de Aquino.
-El conocimiento natural procede de la razón humana.
-El orden sobrenatural procede de la revelación y la fe.
-La razón le sirve a la fe para defender los misterios de la revelación.
-Todos los seres existen, pero no podrían existir.
-Dios es la suprema verdad.
-El hombre se compone del cuerpo y el alma espiritual.
14- Escribe 5 tesis del pensamiento de Juan Duns Escoto.
-El objeto propio de la metafísica es el ser en cuanto ser.
-Para demostrar la existencia de Dios, el metafísico debe probar la existencia del ser infinito.
-Lo finito procede de lo infinito por un acto de libertad.
-La universalidad es la esencia captada en los individuos por el entendimiento.
-La libertad divina es limitada solo por el principio de no contradicción.

El nominalismo de Ockham dice que "no existen conceptos universales, sino sólo nombres universales" no existe el concepto universal "hombre" solo es una palabra que usamos para definirlo o mencionarlo, pero el interés fundamental de Ockham no es negar que existan conceptos universales, sino negar que estos tengan una realidad extramental, entre un hombre y otro solo existen semejanzas y en estas semejanzas esta el único fundamento real de los conceptos universales.
16- ¿En qué consiste el conocimiento intuitivo según Ockham?
El conocimiento intuitivo según Ockham consiste en que todo lo que se conoce es por que lo podemos percibir con nuestros sentidos, es algo ya existente. Detectamos las cualidades que posee el objeto ya sean color, peso, masa, belleza etc... De los objetos al mismo tiempo que nos percatamos de su presencia. Así estos objetos garantiza la validez de este conocimiento al existir.
Por lo tanto, la intuición intelectual es el fundamento de nuestro conocimiento de las realidades individuales y de als relaciones existentes entre ellas.
17- ¿Qué son los universales?
Los conceptos universales no tienen una existencia real. Son signos de caracter lingüistico y de ellos hay tres clases.
-PROFERIDOS: palabras habladas.
-ESCRITOS: palabras escritas.
-PENSADOS MENTALMENTE: conceptos o palabras mentales.
18- ¿En que consiste la navaja de Ockham?
Es el principio de la economía. Ockham dice que no hay que multiplicar los entes si no hay necesidad, es decir: No se debe suponer que existen más cosas de las que necesitamos para explicar los hechos.
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